LA SANTA CENA O CENA DEL SEÑOR



    Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan, y en las oraciones. Los Hechos 2:42.

 Tema: La Santa Cena o Cena del Señor

 Objetivos: Conocer la Importancia y Significado de La Santa Cena.

 Contenido:
            a) ¿Qué es La Santa Cena o Cena del Señor?
            b) ¿Quién la instituyo?
            c) ¿Donde tuvo inicio?
            d) ¿Con que otros nombres se conoce?
                 (Hechos 2:42; 20:7; 1 Corintios 11:20).
            e) ¿Cuál es el propósito de la celebración de La Cena del Señor?
            f) Entre la Pascua del Antiguo Testamento y la Comunión del Nuevo Testamento                                              
                ¿Cuál es la relación.
            g) ¿En que día se celebra La Cena del Señor?
            h) Explique el significado de los elementos  "pan" y " vino".
            i) ¿Cuándo fue quebrantado su cuerpo?
            j) ¿Cuándo se establece el Nuevo Pacto de la 
                 remisión de pecado y vida eterna?
            k) ¿Por qué es un privilegio y un deber del  creyente que participe en La Cena del     
                   Señor?
            l) Después de examinarse a si mismo. ¿Qué debe hacer el creyente en cuanto a La
               Santa Cena?
           ll) ¿Qué se imparte al participar de la comunión ?  I).- Para los indignos. 1 Cor.    
                 11:27; 11:29-30.
              II).-Para los dignos. 1 Corintios 11:26; Juan   6:54-57; 1 Cor. 11:24-25. 

   La Institución de la Cena del Señor: Lucas 22:19-20.
Fue instituida por El mismo Señor la noche que fue entregado (1 Cor. 11:23). Esa noche se celebraba la Pascua la cual fue la ultima aceptable a Dios porque al día siguiente murió Jesucristo. " Porque nuestra Pascua, es Cristo ya fue sacrificada por nosotros " (1 Cor. 5:7). Aquella noche memorable se celebró la pascua por última vez, según la consideración de Dios, y La Cena del Señor fue instituida. Esto señala el fin de una dispensación y el principio de otra: termino la dispensación de la Ley y comenzó la dispensación de la Gracia. Alguien ha dicho: "Ni por una hora dejó Dios a su pueblo sin hito" -(poste para señalar él caminó)- "de esperanza". De la pascua se miró atrás a la noche de Éxodo 12, y adelante a la cruz de Cristo (1 Cor. 5:7). Pero después de la cruz no habría mas necesidad de la fiesta de la pascua, Por esto el Señor, al terminar la pascua, inauguró la cena que es El, la cual mira atrás hacia la cruz y adelante hacia su venida (1 Cor. 11:26).

El significado del partimiento del pan: Y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de Mí" (1 Cor. 11:24). El acto de partir el pan significa el quebrantamiento de su cuerpo cuando se dio a sí mismo por nosotros en la cruz. De igual manera explica acerca de la copa: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22: 20). !Qué palabra tan significativas son ésta! (Nota: Conviene sugerir a los hermanos jóvenes, para una mejor comprensión, separar por medio de una raya los versículos 18 y 19 en Lucas 20. La copa del versículo 17 pertenece a la fiesta pascual; la copa del ver. 20 corresponde a la Cena del Señor).

                             Repuestas:

a) Es el recuerdo de su sacrificio y muerte, en expiación por los pecados del mundo a fin de perpetuar en los símbolos del pan y del vino.
b) Fue instituido por el Señor Jesucristo quien ordenó que se practicase hasta su segunda venida. Mateo 26: 26-30  y  1Cor.11:23.31.
c) En el Aposento Alto.
d) La Santa Cena, La Cena del Señor (1 Cor.11:20), El Partimiento del Pan (Hechos 2:42; 20:7). La Comunión, La Eucaristía. 
e) El propósito de la celebración de La Cena del Señor está también claramente enseñado: Haced esto en memoria de Mí" (v.19)
f) I) La Cena Pascual era una celebración anual y era un recuerdo de la liberación de Israel de Egipto. El juicio de Dios vino sobre Egipto, y el primogénito de cada hogar fue muerto: Para escapar a este juicio se le ordenó a cada israelita que: Éxodo 12:3,6-8; 12:11-13.
II) La comunión celebra el tiempo cuando el Señor Jesucristo se hizo nuestro Cordero Pascual, quién murió por nuestros pecados. 1 Cor. 5:7; 1 Pedro 1:18-19 
g) La Iglesia en aquellos días primitivos, se fijo un día para celebrar  esta  fiesta  conmemorativa -  "El primer  día  de  la semana, el día del Señor, el domingo, y participaban de su servicio principal Hechos 20:7; 1 Cor. 16:2. Eusebio, (265.340,DC.), Escribió: "Desde el principio los cristianos se congregaban el primer día de la semana, llamado, el día del Señor, con el propósito de adoración, leer la escritura, predicar y celebrar la Santa Cena.
h) Los elementos del "Pan y " Vino". (Jugo de uvas sin alcohol) Representa el "Cuerpo" y la "Sangre" de Cristo. I) Su Cuerpo fue quebrantados cuando llevó nuestros pecados en la Cruz del Calvario Isaías 53:4-7, 10. Su cuerpo quebrantado (el pan) hace provisión para la salud de nuestro cuerpo.
II) La Sangre establece el Nuevo Pacto de la remisión del pecado y vida eterna según la promesa. Romanos 3:24-25; Hebreos 9:11-14; 9:22; 1 Corintios 11:24-25. Su sangre derramada (el vino) hace provisión para la Salvación de nuestra alma Isaías 53:4-6.
i) Su cuerpo fue quebrantado cuando llevó nuestros pecados en la cruz del calvario. Isaías 53:4-7, 10.
j) La Sangre establece el Nuevo Pacto de la remisión del pecado y vida eterna según La Promesa.  Rom. 3:24-25; Hebreos 9:11-14; 9:22; 1 Cor.11:24-25.
k) Es un privilegio y el deber de todo creyente que participe en la celebración de la Santa Cena. Juan 6:53-56; 2 Pedro 1:4. "Haced esto en memoria de Mi",     1 Cor. 11:24.
Quien no se siente preparado para participar, tampoco lo estará  para ir con el Señor. Debe pues, buscar el perdón, renovar su consagración y prometer fidelidad al Señor.
l) Es requerido que el participante se examine primero a sí mismo y no tomar parte de un estado de indigno  1 Cor. 11:28.
Nota: El creyente que se juzgue indigno de participar de la Santa Cena, ante de evitar de hacerlo, debe buscar el perdón del Señor y renovar su consagración y así tomar con toda la Iglesia cumpliendo en esta forma la Santa Cena será un medio de levantar y mantener en alto la norma espiritual de la Iglesia
ll) I.- Para los indignos: De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 1 Cor. 11:27; Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para si. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. I Cor. 29-30.
II.- Para los dignos: Somos dignos de participar de la comunión cuando nos examinamos, asegurándonos de tener una conciencia clara y una actitud recta hacia Dios y nuestros hermanos, No se debe esquivar la Comunión, sino se debe encarar el pecado y luego participar de la cena del Señor. Esquivar la Cena es frustrar el propósito  de Dios de una verdadera comunión. Esto es ser rebeldes en contra del Señor. 1 Cor. 11:26; Juan 6:54-57; 1 Cor. 11:24-25.
                       

                                                                 Reverendo CARLOS E. ROJAS G