ARREPENTIMIENTO

TEXTO: Arrepentíos, y bauticeses cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los  pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38


INTRODUCCIÓN: Cuando el hombre se enferma esta aislado de la sociedad y necesita de la medicina para alcanzar la sanidad física y así incorporase a la sociedad igualmente el pecador necesita el perdón de Dios y así poder establecer la comunión de Dios y con ella la salvación y vida eterna.

OBJECTIVO: Hacer  la diferencia de lo que es  arrepentimiento y lo que no es arrepentimiento e invitarlo a reflexionar al arrepentimiento.

CONTENIDO: 1. - Lo que no es el Arrepentimiento
a.-  Remordimiento de Conciencia
b.-  Dejar de hacer lo malo
c.-  Confesar una falta
d.-  Restitución.
2.- Lo que significa Arrepentimiento
a.-  Concepto
b.-  Intelectualmente;  Ejm.
c.-  Emocionalmente;  Ejm.
d.-  Voluntariamente;  Ejm

CONCLUCION:

INVITACION: Reflexionar  sobre el Arrepentimiento.


LO QUE NO ES EL ARREPENTIMIENTO


a.- Remordimiento de Conciencia; No es Arrepentimiento ya que su atictud permanece negativa como dijéramos de mal en peor no habiendo cambio alguno de un arrepentimiento Ejm. Judas que después de haber vendido a su Señor por 30 piezas de plata a los Fariseo para ser entregado a la muerte, fue y se ahorco mientras que el verdadero arrepentimiento produce cambio positivo de restauración, Porque el pecador que se arrepiente de sus pecados cometidos se duele pero mas se duela de haber ofendido a Dios su Señor. Ejm.: David (Sal.51)

b.- Dejar de hacer lo malo; Hay personas que se han visto obligadas a dejar  de hacer lo malo por motivo de salud o enfermedad  como son: los vicios, el flagelo de las drogas, cigarrillo, alcohol, robo, violencia, violación, fornicación. Adulterio etc.  

c.- Confesar una falta; No precisamente quiere decir que se allá arrepentido por ejm; Un malhechor que es sorprendido en pleno acto de robo u otra malechoria y que por haber sido descubierto tenga que confesar su falta esto no es sinónimo de arrepentimiento.

d.- Restitución.  Hay individuo como el ante señalado que después de ser sorprendido robando y haber confesado su propósito se han visto obligado a entregar o restituir lo sustraído de sus robos.

LO QUE ES ARREPENTIMIENTO


CONCEPTO: Arrepentimiento es la traducción de dos palabra griega, en el Nuevo Testamento la una que expresa un elemento emocional cuyo significado viene s ser Pena la otra tiene rectificación de voluntad. Ejm. Lee en  Lucas 17:3 Las siguiente palabra del Señor “Si tu hermano pecare contra ti repréndele, y si se arrepiente perdónalo”. El arrepentimiento es un cambio radical, completo y total de nuestra manera de pensar, de nuestra forma de sentir, de nuestro modo de ser. En estas tres áreas emoción o sentimiento mente y volunta.
b.- Intelectualmente hablando el arrepentimiento es un cambio radical en la manera de pensar en Dios, la persona que se arrepiente condena hoy lo que ayer aprobaba, no se justifica así mismo, sino que reconoce que toda la razón y toda la justicia esta en Dios, contra quien ha pecado por el arrepentimiento, el hombre hace, como si  dijéramos, un desalojo general de toda aquel viejo mobiliario intelectual y reamuebla su cerebro con pensamiento enteramente nuevo antes de su arrepentimiento, su tesoro intelectual estaba compuesto de cosas materiales; ahora consiste de cosas espirituales y eternas. En el arrepentimiento, la persona adopta el modo de pensar de Dios, la actitud en cuanto el pecado y a la vida, juzga el pecado en sí mismo, lo condena, lo detesta y ya no quiere pecar más.

c.- Emocionalmente. El arrepentimiento comprende también cierto elementos emocionales; que son los sentimientos. El arrepentido llora sus pecados, pero llora mas aun la falsa actitud que antes mantenía para con Dios. En otra palabra en el arrepentimiento la persona fija mas los ojos en Dios que en el pecado cometido. Ejm: David que después de haber pecado gravemente contra su prójimo al punto de robar la mujer ajena y ser el autor intelectual del asesinato del esposo agraviado lo que más lamenta es su infidelidad delante de Dios. Exclama en el Salmo 51:1,4.

d.- Voluntariamente. Por ultimo, el cambio en la voluntad es el tercer elemento del arrepentimiento. Ante de arrepentirse el hombre quiere hacer su propia voluntad, desea dirigirse a sí mismo, pero mediante el arrepentimiento lo que quiere es hacer la voluntad de Dios, ser dirigido por Él y que Cristo sea su Señor. El arrepentimiento decide abandonar el pecado y seguir a Cristo, este cambio en la voluntad, es el más importante en el arrepentimiento.


CONCLUCION: Arrepentimiento es un cambio radical, completo y total de nuestra manera de pensar, de nuestra forma de sentir, de nuestro modo de ser.  En estas tres áreas, emoción o sentimiento, mente y voluntad
El Arrepentimiento y la fe son las  “Gracia Gemelas” que constituye el fundamento insustituible de la vida y el carácter Cristiano.


INVITACION: Reflexión: Ahora tu que has oído sabes ya lo que significa el Arrepentimiento. Pero ¿te has arrepentido ya?  Y sino lo ha hecho ya,  necesitas hacedlo inmediatamente, esto es precisamente volver a Dios, volver de tu malos caminos a Dios, romper definitivamente con tu pasada manera de vivir dejar el pecado y confesarlo a Dios y al mismo tiempo, aceptar a Cristo por fe en tu corazón como tu Salvador y Señor personal.  Recuerda  que un verdadero arrepentimiento va siempre acompañado de una entrega total a Cristo y esto es lo que la Biblia demanda de cada pecador. Arrepentimiento. Hechos 20:21









Su hermano en Cristo
Rev. Carlos E. Rojas G.