LA RESURRECCION DE JESUCRISTO

      
  La Resurrección de JESUCRISTO  fue así. El primer día de la semana (domingo) María Magdalena fue acompañada al sepulcro en la madrugada, pero al ver que estaba Abierto, María Magdalena volvió SOLA a Jerusalén, corriendo para buscar a Pedro y a Juan (Juan 20:1-2), en su ausencia las otras mujeres vieron a un ángel, mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. e id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho (Mateo 28:5-7).

  Marcos y Lucas están de acuerdo con Mateo de que la mujeres fueron JUNTAS EN GRUPO, al sepulcro el domingo de la madrugada (Lucas 24:1).

  JUAN aunque NO menciona a la otras mujeres por sus nombre también se sobre entiende que María Magdalena no fue SOLA al sepulcro, porque dice que ella contó a los discípulos: NO SABEMOS dónde han puesto el cuerpo del Señor (Juan 20:2)

  La palabra SABEMOS indica que eran varias personas.

  De los Evangelios podemos sacar algunos nombres de las mujeres que fueron al sepulcro: (Mateo 28:1; Marcos 16:1-2; Lucas 23:55-56; Lucas 24:1-2; Lucas 24:10; Juan 20:1).

  María Magdalena, Juana, María madre de Jacobo, Salomé y las demás mujeres.

  Juan nos aporta información de que María Magdalena al ver quitada la piedra del sepulcro corrió sola a buscar a Pedro y Juan en Jerusalén para Informarle lo sucedido (Juan 20:1-2). Lo que explica el hecho de no haber visto en el momento junta con las otras mujeres a los ángeles que le informaron de la resurrección de Jesucristo.

  Mientras María Magdalena buscaba a Pedro y a Juan las otras mujeres recibían la buena nuevas de la resurrección  de Jesús por medio de un ángel Mateo 28:6

  ¿Qué le mando a decir a sus discípulos?
  E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí os lo he dicho Mateo 28:7
  Inmediatamente a ver salido las mujeres mandadas por el ángel a dar las nuevas noticia a los discípulos llegaron Pedro, Juan Y María Magdalena. (Probablemente por otro camino, ya que no se cruzaron).

                 PRIMERA APARICION

  Después de avisarle a Pedro y a Juan salieron juntos al sepulcro y no viendo el cuerpo del Señor sino el lienzo, volvieron los discípulos a los suyos, pero María Magdalena se quedo fuera de sepulcro llorando y mientras lloraba se inclinó para mirar dentro del sepulcro; Y vio a dos ángeles con vestiduras blancas Juan 20:1-18.

  ¿Qué le digiero los ángeles a María Magdalena?
Mujer ¿por qué llora?
  
  Ella le dijo, porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto Juan 20:13; Cuando había dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabia que era Jesús.
Juan 20:14-18.

  Juan relata que María Magdalena, no reconoció en el momento a El Señor y lo confundió con otra persona, con el hortelano (jardinero) Juan 20:15, se dio cuenta cuando Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo ¡Raboni! (Que quiere decir, Maestro). Juan 20:16.

  ¿A quién se le apareció por vez primera? ; ¿ Y quién era ella? María Magdalena (Marcos 16:9).

  ¿ Qué le dijo Jesús a María?
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; Juan 20:17.

  ¿Qué le mando a decir a los discípulos?
Mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Juan 20:17.

  Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, que él le había dicho estas cosas. Juan 20:18. 

                SEGUNDA APARICION

  Mientras que las mujeres volvían corriendo a Jerusalén, Jesús se les apareció en la misma madrugada del domingo Mateo 28:8-10.

  Quiere decir que la dos primera aparición fue en la madrugada: A María Magdalena afuera del sepulcro (Mateo 28:15) y a las mujeres en camino a Jerusalén mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron (Mateo 28:8-9).

  ¿Qué le dijo Jesús a las mujeres?
  Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. Mateo 28:10

                 TERCERA APARICION

  Y que apareció a Cefas, y después a los doce 1 Corintios 15:5
  Cefas (que quiere decir, Pedro). Juan 1:42.
  Lucas relata que Jesús se le apareció a Simón (Pedro) Lucas 24:34.
                 CUARTA APARICION

  Y he aquí dos de ellos (discípulos) iban camino a una aldea llamada Emaús que estaba a sesenta estadios de Jerusalén Lucas 24:13.
  Un estadio: Es una medida Romana usada en el tiempo de Jesús por los Judíos correspondía mas o menos a 185 metros. 
60 estadios x 185 metros = 11.150 (11. Kilómetros aproximadamente).

  ¿ Qué  sucedió cuando ellos hablaban y discutían entre si todas las cosas que habían acontecido?
  Jesús mismo se acerco, y caminaba con ellos. Mas ellos estaban velados, para que no le conociesen. Y les dijo: ¿Qué pláticas,  son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? Lucas 24:15-16.
  Unos de ellos se llamaba CLEOFAS el cual le respondió y le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?
Lucas 24:18-24.        
  ¿ Cuándo reconocieron al Señor?
  Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Lucas 24:30-31.
  Le habían reconocido al partir el pan. Lucas 24:35   

                                                                  
                  QUINTA APARICION

  A medianoche en Jerusalén a los apóstoles sin Tomas Juan 20:19-25; Lucas 24:35-49.

  Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. (Lucas 24:36-37).

                   SEXTA APARICION

Una semana después en Jerusalén a los apóstoles con Tomas (Juan 20:24-29).
                                      
                 SEPTIMA APARICION

  A los apóstoles a orillas del mar de Galilea en la madrugada cuando pescaban (Juan 21:1-25).


                 OCTAVA APARICION


  A quinientos sobre un monte en Galilea ( Mateo 28:16-20; 1 Corintios 15:6).

                 NOVENA APARICION


  A Jacobo (en lugar desconocido 1 Corintios 15:7)


                  DECIMA APARICION

  40 Días después de la Resurrección  en Betania se le apareció a todos los apóstoles LA ASCENSION (Marcos 16:14-20; Lucas 24:50-53; Hechos 1:6-11)




Su hermano en Cristo

Rev. Carlos Rojas