Dinastía Herodiana (LOS HERODES)


                     
Herodes:  Nombre de varios reyes de los Judíos.
Herodes I el Grande (ascalón 73 – Jericó 4 a.C.) Conquistó Jerusalén auxiliado por dos legiones romanas, derrocando a los asmoneos Combatió a partos y árabes y fortifico y embelleció Jerusalén, Cesárea y Samaria.
Gobernó como aliado y tributario de Roma
Herodes Antipas (? h. 20 a. C. -? 39 d. C.) Tetrarca de Galilea hijo del anterior, del que heredó una parte del reino. Condenó a muerte a Juan el Bautista y, según los Evangelios, por temor a comprometerse se negó a juzgar a Jesús, que fue enviado por el gobernador romano Poncio Pilato Fue destituido por Calígula y desterrado a Galia.  (Enciclopedia interactiva Santillana)
 El rey de Palestina, cuando nació Jesús, se llamaba comúnmente HERODES EL GRANDE, No era romano, sino un gobernador nacional autorizado por los romanos. Herodes, al igual que los publícanos, era una persona que simpatizaba con el imperialismo, con el fin de sacar provecho propio de la situación política. Por eso para los judíos Herodes, como los publícanos, era un vulgar traidor a su patria. Por su capacidad militar de sofocar rebeliones y disturbios anti - imperialistas, Herodes el grande fue premiado por el Imperio Romano con la administración de todas las cinco Provincias Judías.  
 Herodes el grande no era romano, tampoco era judío puro, él era descendiente de Abraham pero no de la familia de David. Por eso no podía ser el Mesías y verdadero rey prometido, sino un miserable intruso que todos  el mundo judío conocía. Y que a ser odiado por los judío como un intruso, Herodes el grande hizo lo posible para comprar su lealtad. Les edifico un magnifico Templo en Jerusalén, todo de Mármol y Oro; el cual duro 46 años la maravillosa construcción del Templo de Herodes (Juan 2:20).  Pero no solamente construyo el templo en Jerusalén para el Dios verdadero, sino también otro templo para los odiado samaritanos; aun construyo templos para los dioses paganos (los ídolos de los romanos). Así que los judíos no se dejaban engañar por Herodes el grande. Por el contrario, se daban cuenta de sus verdaderos motivos de amor propio para logra sus ambiciones políticas.
 Herodes el grande, mancho su vida con muchos actos de brutalidad, dando muerte a muchas personas dentro y fuera de su familia, incluyendo a su propia esposa y a varios hijos. Sus victimas fueron muertas ahogadas, ahorcadas, a fuego, a cuchillo y con torturas. Había un dicho en esos tiempo que era “mejor ser chancho, que hijo de Herodes”.
 Herodes el grande, fue el que mando a matar a todos los niños menores de dos años de edad, en Belén de Judea (Mateo 2:16)
 El titulo que se le daba al  rey, que gobernaba a Palestina en tiempo de Jesús, era Herodes, ya que el Imperio Romano había conquistado muchos países, nombraba a los gobernadores en todos los territorios bajo su dominio  Mateo 2:1
 Así entendamos bien la diferencia entre un CESAR y un HERODES.  Cesar era el emperador sobre todo el inmenso imperio Romano, que abarcaba muchos países, incluyendo Palestina, mientras herodes era el rey del pequeño país de Palestina que estaba bajo dominio del poderoso e inmenso Imperio Romano.  
   Después que Herodes el grande murió las cinco Provincias que él gobernaba fueron dividida entre sus tres hijos; asignándole dos Provincia para Herodes Arquélao, dos para Herodes Tetrarca y una Provincia a Herodes Felipe.
Palestina después de la muerte de Herodes el grande se dividió en seis provincias, tres al oeste y tres al este.

OESTE:                                                             ESTE:
GALILEA                                                         ITUREA

    SAMARIA                                                      DECAPOLIS

JUDEA                                                                  PEREA


Herodes Tetrarca: Reinaba sobre la Provincia de Galilea y Perea las cuales estaban una a cada lado del Río Jordán. Fue el que mando a matar cortándole la cabeza a Juan el Bautista para complacer a Salome hija  de su amante adultera la cual era esposa de su hermano Felipe.

   Herodes Arquélao: Reino sobre la Provincia de Judea y Samaria y ambas Provincias estaban en mismo lado del rió Jordán. Fue el que mando a matar todos los Judíos en el Templo unos tres mil Judíos.

   Herodes Felipe: Reino sobre la Provincia de Iturea. Fue a quien su hermano Herodes Tetrarca le robo la mujer y que según fue él más tranquilo de ellos. 
Tomado del compendio de Teología Pastoral y del Diccionario Ilustrado de la Biblia, trascrito por el Rev. Carlos Rojas