¿Quien eres Jesucristo?


Jesucristo   Nombre personal y título (cf. el orden inverso frecuente en los escritos paulinos) dado al Salvador. De sus dos elementos, el nombre «Jesús» (transcripción griega del hebreo YeshuaŒ, que significa Jehová es ayuda o salvación; cf. Mt 1.21) era uno de los más populares entre los israelitas. Entre los personajes bíblicos que lo llevaron también están: ® Josué; Jesúa; Jesús Ben-Sirá (Eclesiástico 50.29); Jesús ® Barrabás (Mt 27.16s en muchos manuscritos); y Jesús llamado Justo (Col 4.11). El título «Cristo», que significa «ungido» (lo mismo que la palabra hebrea «Mesías»), señala que este Jesucristo en particular es el ungido de Dios.[1]

¿Quién es JESUS Mateo 1:23? EMANUEL
¿Qué quiere decir? Dios con nosotros.
EMANUEL es una palabra hebrea que quiere decir Dios con nosotros.
¿Por quién fue anunciado esto? (Mateo 1:22 Isaías 7:14).
Por el Profeta Isaías  (Isaías 7:14 700 años A.C.)
¿De quien se estaba hablando aquí? __________________________
Una profecía que se da cumplimiento, cuando Dios se hace hombre, en la persona de Jesucristo.

Según Mateo 1:21 ¿Quién Salvaría a su Pueblo?
Jesús que quiere decir Salvador.
Jesucristo Dios con nosotros y Salvador del mundo.
Entonces quiere decir que Jesucristo el hijo de Dios tiene dos Naturalezas en una personalidad.
Jesús es la naturaleza humana y Cristo es la naturaleza Divina. (humana como hombre y Divina como Dios), 100% Hombre y 100% Divino.
Jesús viene del nombre Josué / Cristo viene del Mesías / Jesús Dios y Jesús hombre.
Jesús es el único que tiene dos naturalezas. 
Como resultado, Jesucristo en su naturaleza divina y por conocer toda la naturaleza humana que vivo en la tierra, comparece constantemente ante el trono de Dios como nuestro Sacrificio y Mediador (1 Tim. 2:5; 12:24)-
Así que, este es Jesucristo el Hijo de Dios, El Mesías, o mejor dicho, el verdadero Dios  tal como lo expresa el texto griego de Juan 1:1 afirmado que el Verbo es el verdadero Dios. Veamos el texto en su original.
    ((En arke en ho logos, Kai ho Logos en pro ton Theon, Kai Theos en ho Logos.)) La parte  final  de  este texto,  “Theos en ho Logos” es vertida al español es la forma siguiente:


“Y el verbo era Dios”, sin embargo, fiel a su original, su traducción verdadera es: “Y Dios era el Verbo”, dándole así una connotación mas clara y transparente.  
Otro texto importantísimo es el que encontramos en 1 Juan 5:20, cuya letra dice: “Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en su Hijo Jesucristo, Este es el verdadero Dios y la Vida eterna,” la expresión griega “dianoian ina ginoskomen ton aletion”. Es muy clara, hermosa y profunda, e indica que Cristo nos quito la venda de la ignorancia que teníamos con respecto al que deberíamos seguir, y esa Dianoian o despertamiento de la mente, nos hace “Ginoskomen”es decir, (reconocer de inmediato) quien es el verdadero Dios. Esto es, Jesucristo, al Hijo, Al Mesías, el Salvador. No pierda la oportunidad de acéptalo, no divague mas. Cristo esta a su lado, el quiere salvarte, acéptalo, recíbelo y ábrale tu corazón.

   Inspirados en ciertos dichos de Jesucristo (por ejemplo, Jn 8.58), los escritores sagrados mencionan también su preexistencia. El ® Verbo, aun antes de encarnarse (Jn 1.14), y esto sin la intervención de un padre humano, tuvo su existencia eterna junto al Padre (Jn 1.1s; 17.5) y fue mediador de la creación (Jn 1.3s; 1 Co 8.6; Col 1.15ss; Heb 1.10ss).
Este Jesucristo entonces, que era y es Dios venido en carne, es el único capaz de salvar del pecado (Mt 1.21; Hch 4.12). Vino a su pueblo con las prerrogativas de Mesías e Hijo de David, y trajo la redención, aunque esta no se ajustaba a la esperanza judía. Más que caudillo militar, asumió el papel de ® Cordero, de propiciador; por ende, gracias a su obediencia, el Padre le ha constituido ® Sumo Sacerdote de su nuevo pueblo, cabeza de la Iglesia y Señor del universo.[2]

En esta lección l enfocará la naturaleza Divina.
El Profeta anuncia que un niño es nacido que es Dios (Isaías 9:6)
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz.
Quiero hacer notar dos palabras DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO. Aquí se le da nombre de DIOS FUERTE Y PADRE ETERNO a JESUS.
Juan 14:6-7. nadie viene al Padre y  no nadie va.
Quiero decirle  que Dios no es materia sino Espíritu pero JESUCRISTO revela a Dios por eso Col. 1:15 Él es la Imagen del Dios invisible.

En Juan 1:1 El Verbo era Dios.
¿Quién era el Verbo? JESUCRISTO.
y aquel verbo fue hecho carne (Juan 1:14)
La palabra nos enseña que ese verbo se hizo carne ese verbo se humanizo  ahí vemos el misterio de la encarnación, la doctrina de la encarnación  Dios se hace hombre en la persona JESUS cuando nace por obra y gracia del Espíritu Santo en María virgen.
¿Por quién fueron hechas todas las cosas que existen? Por Jesucristo Juan 1:3.         
¿Por quién fueron creadas todas las cosas que hay en el cielo, en la tierra visible e invisible?
Por Jesucristo 1 Colosenses 1:16-17.¿Jesús quién eres? _______________________.
Aquí en Mateo 22:41-46. Sal. 110:1
David inspirado por el Espíritu Santo le llama Señor
Si David le llama Señor como decir que es hijo de David
antes que David fuera ya era Jesucristo, Dios es Espíritu Juan 4:24  nosotros podemos ver a Jesucristo en la Trinidad, muchas falsas doctrina se han levantado, que niegan la existencia de Jesucristo como Dios (Trinidad)  
Salmo 11O:1 vemos la profecía, Jehová dijo a mí Señor siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
La Trinidad podemos ver en todo el transcurso de la Biblia del Génesis hasta el Apocalipsis, cuando leemos Gen.3:22 He aquí el Hombre es como uno de "Nosotros", cuando dice "Nosotros" esta hablando de su Trinidad, GEN.1:26 vemos la Trinidad Entonces dijo Dios: "Hagamos" al hombre a "nuestra" imagen conforme a "nuestra" semejanza
Dios habla en su trinidad. Vemos al Profeta Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía:  ¿A quién enviaré, y quién irá por "Nosotros?” Entonces respondí yo Heme aquí envíame a mí. Podemos ver aquí que Dios hablaba en su Trinidad como Padre Hijo y Espíritu Santo.
Tres funciones pero un solo Dios.
Podemos ver como otros hombres lo reconocieron, como es el caso de Tomás, ( Juan 2O:28). Entonces Tomás respondió y le dijo; ¡ Señor mío y Dios mío!. Tomás lo reconoce como Dios.
Los Hebreos no aceptaban que a nadie se le dijera Dios, vemos el caso Pablo y Bernabé Hecho 14:11-15
¿Jesús aceptó que Tomás le llamara Señor mío y Dios mío?  Juan 20:28?  Si aceptó.
¿Qué declara Jesús acerca de sí mismo, quién es, según Juan 8:58?
Antes que Abraham fuese "Yo Soy".
Yo Soy según Éxodo.3:14 sería su nombre.
En Isaías 9:6  Se le  da  el nombre  de  Padre  eterno a Jesucristo.  Juan 10:30  Juan 14:9.
¿Qué dice Jesús de su Padre? Yo y el Padre uno somos.
ROMANO 9:5; Hebreos 1:8; Apocalipsis 1:5y8.
¿Según la carne de quien viene Jesús?  De los Patriarcas Lucas 20:41-44; Marcos 12:35-37.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
      1 Timoteo 3:16

Siga lo pasos requeridos en este estudio, y póngalo por obra, enseñe, pregunte y analice en conjunto con los discípulos todos los pasos a seguir.
  La Biblia dice? Pero estás se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Su hermano en  Cristo
Rev. CARLOS E. ROJAS G.


[1]Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
Tomado del libro EL MINISTERIO EN DIOS Y EN LA SANTA TRINIDAD Dr. Natanael Macia P.
[2]Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.