NATIVIDAD DE JESUS e INTEBALO DE LA VISITA DE LOS DOS GRUPOS



 Lea Lucas 2:15-16; Mateo 2:10-11.

Para ayuda de este estudio tomaremos una foto de la tarjeta de Navidad, para análisis como siguieron los pasos, la cual presenta la Natividad de Jesús en el pesebre, juntos con María su madre, José el apoderado del niño, los Pastores y los Tres Magos, la mula y el buey  que se encontraba en un establo. 

¿ Será cierto o falso que se allá desarrollados el acontecimiento como se ven en la foto?

En el tiempo de Jesucristo,  había un imperialismo que había conquistado todo el mundo incluso a Palestina. Era Roma donde vivía el Emperador que se llamaba Augusto Cesar. Cesar decreto que todos los países del mundo fueran empadronado. (Lucas 2:1)
¿Qué es Empadronamiento?   Un Censo.
Según la Ley de empadronamiento, cada ciudadanos debía estar en la ciudad de sus antepasados, para cumplir con el censor (Lucas 2:4) Por eso José y María tuvieron que ir a la ciudad de Belén de Judea que era la ciudad del Rey David y así dejaron atra su casa en Nazaret en la provincia de Galilea. Este fue el hecho histórico que determino que se cumplieran las profecías de que Jesús naciera en Belén de Judea y así vemos que Dios es Soberano y siempre cumple su propósito y promesa. Ejm. Después de 700 años que profetizo Miquea del lugar exacto. Dios cumple con María y José su promesa en Belén atravez de un censo utilizando un instrumento de autoridad como el emperador Romano Augusto Cesar.
Cuando José y María llegaron a la pequeña aldea de Belén, no encontraron alojamiento en ningún sitio por la multitud que llegaron para cumplir con el censo, por eso que el niño nació en establo.
Esa misma noche llegaron los Pastores Judío que cuidaban las ovejas, avisados por los ángeles para adorar al niño que se encontraba en el pesebre    

¿ El niño Jesús recibió a dos grupos? _____ ¿ Cuáles fueron?

a.- _______________________      Lucas 2:15-16

b.- _______________________      Mateo 1:10-11

El primer grupo de visita que llego la misma noche buena, eran de los campos cercanos (Judíos), Pastores de ovejas
El segundo grupo que llego era extranjero.
Pero de una visita a otra, hubo un período de tiempo en los que ocurrieron dos cosas importantes. 



Visitantes del Niño


 Entre la visita de los Pastores y la visita de los magos, ocurrieron dos (2)  acontecimientos:
1. - 40 días de purificación (por ser varón)
2. - El viaje de ida y vuelta a Jerusalén

Referencias Bíblicas:

Lucas, 2:22

¿ Fueron los 2 acontecimientos citados, antes de la visita de los magos? __________.
¿ Qué ocurrió con Jesús y su familia después de la visita de los magos?
.- Huyeron a Egipto hasta la muerte de Herodes..

Referencia Bíblica:

Mateo 2:11-13.

Lucas 2:22. Nos relata dos acontecimientos importantes, de los primeros días del Niño Jesús como son: Los 40 días de Purificación y el viaje ida y vuelta a Jerusalén. Después de la visita de los magos, la Familia de Jesús huyó a Egipto avisado por un Ángel.
De acuerdo que la familia de Jesús, huyó inmediatamente después de la visita de los magos. ¿Cuándo ocurrieron estos acontecimientos, antes o después de la visita de los Magos?
Ante de la visita de los Magos.
Entonces podemos establecer la diferencia a la tarjeta de Navidad, ó a la creencia Popular, que por lo menos pasaron un mes de la visita de los Magos.

El primer grupo de visitante eran Pastores Judíos, mientras que el segundo grupos eran extranjeros que venían de los países Orientales (según la tradición, de la antigua Babilonia, donde muchos Judíos fueron llevados cautivos en la deportación de Babilonia 600 años a.C.).
Vea la lección 1º La Genealogía de Jesús, donde habla de la Deportación de Babilonia.
Según la tradición de Babilonia vinieron los Magos.